Bienvenidos a la era tecnológica #Artículo

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Nuestro negocio tiene 25 años en el mercado. Desde hace tres, la segunda generación trabaja en puestos medios. Notamos que los fundadores están renuentes a invertir en herramientas tecnológicas para hacer crecer la compafña, tanto en la parte administrativa como en la operativa. Como logramos que la generación mayor vea en la tecnología un verdadero aliado para nuestro crecimiento?
En 1958 surgió el invento considerado por muchos investigadores como el más importante de la historia tecnológica. Ese año, Jack St. Clair Kilby desarrollo el primer circuito integrado, mejor conocido como microchip, lo que dio nacimiento a dispositivos como las computadoras personales o las calculadoras de bolsillo. A partir de ese momento la industria tecnológica no ha parado en el desarrollo de nuevos instrumentos para facilitar la vida y hacer mas fáciles las tareas cotidianas. Hoy, en el mundo existe la denominada “generación tecnológica”, que son todos aquellos jóvenes que se integran a la vida escolar o laboral y que prácticamente nacieron con una computadora y un teléfono celular
Hoy, en el mundo existe la denominada “generación tecnológica”, que son todos aquellos jóvenes que se integran a la vida escolar o laboral y que prácticamente nacieron con una computadora y un teléfono celular bajo el brazo. Cuando llegan al terreno laboral buscan la forma de automatizar los procesos existentes 0 implementar tecnología para mejorar la productividad. Y en las empresas familiares no es la excepción. Comúnmente, cuando una empresa ya tiene muchos años en el mercado, sucede que os procesos se ejecutan como se han hecho toda la vida. Porque Simplemente porque funciona. Pero cuando llega al mando la segunda o tercera generación -regularmente jóvenes con nuevas ideas y sumergidos en el mundo tecnológico-, quieren llevar “modernidad” a la compañía y comenzar a invertir en este rubro.
He aquí el primer problema: el desconocimiento por parte de los fundadores sobre el tema. Hablamos de personas mayores de 60 años, que no estan profundamente relacionadas con, por ejemplo, las tecnologias de la información. El segundo obstaculo es su forma de pensar, pues les cuesta trabajo comprender por que la nueva generacion quiere hacer las cosas di- ferentes si toda la vida las han hecho igual y sin problemas.
Imaginate que tienes una fabrica de telas, desde hace 35 años y operas con tus mismas maquinas que funcionan a la perfección. La recepcionista contesta todas las llamadas del negocio y cuentas con una conexion a internet modesta, pero que cumple su cometido acceso a la web y enviar y recibir correos electrónicos). El sucesor, que es tu hijo, te dice que es urgente cambiar todas las maquinas por unas modernas que lo hacen todo automático, que necesitan un conmuta-dor que permita descargar los mensajes de voz a las computadoras y un servidor con gran capacidad de almacenamiento para acceder a Internet a velocidades supersonicas.
Lo primero que pensarias es “ahora resulta que mi hijo dice que las cosas no se hacen como las he hecho en los ultimos 35 anos y que hay que cambiar todo”. La renuencia a la inversion tecnoiogica no es un problema solo de las empresas familiares, sino de las empresas en general.
Pero, como lograr convencer a los fundadores de que es necesaria la inversión en tecnología. Apiica en la organización estos cuatro puntos.
1.-Ve paso por paso. No puedes migrar de un entorno en el que no tienes tecnología a uno demasiado tecnologico porque es demasiado costoso. La recomendacion: comienza poco a poco y no trates de dar un mega salto. Una mala y costosa inversion te podria dejar fuera de competencia.
2.- Mantén informado al fundador.La mejor manera de lograr que el dueño de la empresa o la primera generación acepte tu proyecto de inversión es que, en primer lugar que  le expliques claramente los beneficios de la tecnología y como eso le traerá mayores ganancias ala empresa. Recuerda que no están peleados con su dinero. Si tienes la capacidad de demostrar los grandes beneficios que conseguirás con la inversión, no podrán negarse. Explicales que con una baja inversion sera suficiente.
2.-Enséñales tecnología. Cuando les digas las ventajas, no entres en argumentos tecnológicos. Se muy simple; explica todo casi con manzanas, pero sin tratarlos como niños. Tienes que introducirlos poco a poco al tema y que ellos noten las grandes ventajas que les traerá la tecnología. No les digas los nombres de lo que necesitas, eso solo complies la situación; diles como funcionan y en que les beneficiara; “Con un conmutador inteligente le daremos mejor atención a los clientes y entonces nos compraran mas”.
4.-Pide solo lo necesario. Si ya lograste convencer a la primera generación de que se necesita una inversion en tecnología, no hagas que se asusten con todo lo que quieras comprar. Recuerda que tienes que cambiar poco a poco al entorno tecnológico. Pide sólo lo necesario.
Frutos, X. E. (2008). Bienvenidos a la era tecnológica. (Spanish). Entrepreneur Mexico16(5), 104-105.
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