La TV como medio de transición hacia lo digital. #PrimeraParte #Artículo

Desde finales del siglo XX, los estudiosos de Comunicación tienen por delante un largo desafío que traspasa el campo comunicativo y está relacionado a los cambios culturales, tecnológicos, sociales, educativos, de comportamiento y económicos que las sociedades occidentales están pasando con la llegada y ampliación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Los cambios también traspasan la cuestión tecnológica y se instalan en todos los ámbitos de la vida cotidiana, interrelacionándose con los planes económico, social, cultural, educativo y del comportamiento. Desde 2005 defiendo (Barbosa Filho e Castro) que los paradigmas existentes – como lo establece Edgar Morin- ya no dan cuentas de las múltiples y complejas transformaciones que estamos viviendo.

A partir de la transdisciplinariedad y del paradigma emergente, estudiamos estos cambios desde un Nuevo Orden Tecnológico, que incluye el análisis de todas las categorías de transformaciones, es decir, los cambios exigen un análisis complejo que incluya el económico, lo social, el tecnológico, el cultural, el educativo, así como los estudios del comportamiento y de las subjetividad. El Nuevo Orden no significa la preponderancia de lo tecnológico frente a las demás ciencias, pero sí enfatiza que los cambios traspasan la vida social e influyen en la cotidianidad, las relaciones sociales, culturales y educativas, los proyectos de gobierno, las acciones de las empresas, instituciones o academia. Existe influencia del mercado de trabajo, que genera nuevos oficios y termina con otros.

Transformaciones económicas

La llegada de las TIC ha hecho surgir una nueva economía, la digital, que posibilitó nuevos modelos de negocios en tos medios digitales, y también el desarrollo de nuevos medios: celulares, videojuegos en red, la radio, la televisión y el cine digital, así como las computadoras con Internet. Las características de esa nueva economía digital fueron apuntadas en el informe “industrias de Contenidos en Latinoamérica” (CEPAL, 2008): la economía digital) presupone nuevos conocimientos, nuevas maneras de estar y participar del mundo, así como nuevos aprendizajes. Esos conocimientos pueden estar relacionados a productos, servicios, nuevas formas de gestión, de producción de contenidos para medios digitales o productos para ofrecer más calidad de vida a las personas, como educación a distancia.

2.Inmediatez: en la economía digital, la inmediatez es una característica fundamental que genera competencia y oferta de nuevos servicios en todos los sectores, sea en el campo de la comunicación o en la medicina. Además, los e-mails cambiaron radicalmente las relaciones entre las personas y empresas, posibilitando el intercambio inmediato de conocimiento y servicios.

3.Digitalización: en la economía digital, los archivos de imágenes, texto, sonido y datos son digitales; las reuniones pueden ser realizadas de forma virtual; los cheques y dinero en efectivo van siendo cambiados progresivamente por tarjetas de crédito, y el teléfono ya es digital.

coyuntura

4. Virtualización: con el cambio de la economía analógica para la economía digital, también la naturaleza de esta actividad se transforma radicalmente: la existencia de las tiendas, los centros comerciales virtuales, los museos y las bibliotecas virtuales.

5. interconexión en red: también es llamada de integración, ya que la nueva economía es una economía de redes, que puede estar conectada a Internet o Intranet en distintas plataformas tecnológicas y no solamente mediante el uso de la computadora con acceso a Internet. La utilización de la banda ancha posibilita el desarrollo de una actividad multimedia, con la integración de datos, textos, imágenes y sonido para TV y radio digital, celulares, computadoras con Internet o videojuegos en red, pero también para la convergencia entre esas plataformas.

6.Desintermediación: en las redes digitales, varias funciones de intermediación dejan de existir Eso no ocurre solamente en la relación productor-consumidor, sino también entre las audiencias que hoy tienen la oportunidad de producir sus contenidos de texto, audio, video digitales, sea para programas de TV, de radio, para celulares, para la computadora mediada por Internet o contenidos audiovisuales dirigidos a la convergencia entre los medios digitales. Tampoco los músicos necesitarán, en un futuro cercano, de disqueras, de agendas de ventas minoristas ni medios de difusión.

7. Convergencia: en la economía digital los medios de comunicación son el sector clave. La convergencia contempla las industrias de contenido audiovisuales digitales, los medios de comunicación analógicos, las empresas computacionales y las empresas de telefonía móvil que podrán producir contenidos conjuntamente o mezclarse.

8. Innovación: es la palabra clave en todos los sectores de la nueva economía. La gran responsabilidad de las empresas o productores independientes es generar contenidos audiovisuales digitales innovadores para TV, radio, Internet o celulares, ya que las posibilidades creativas de esa industria son mucho más grandes que las existentes en los medios analógicos.

9.Nuevo rol de la gente:hay una fuerte tendencia a la individualización en la economía digital por intermedio de la compra personalizada. La nueva economía, pensada desde la inclusión social, posibilita que las audiencias y los diferentes grupos sociales también produzcan contenidos audiovisuales digitales, como ya lo hacen los diarios compartidos en Internet, o producir informaciones y conocimiento, como los disponibles en Wikipedia.

Castro, C. (2009). La TV como medio de transición hacia lo digital. (Spanish). Chasqui (13901079), (107), 68-73.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s