¿Por qué se debería limitar el acceso a la información?

Sin dudar, el poder de la era digital ha facilitado el acceso a otras culturas, a otros mundos, a otras mentes y mejor dicho a todo tipo de información. Sin embargo, existen casos en los que no todos tienen acceso a la información porque no tienen recursos o quizá porque no tienen la libertad de hacerlo, como es el caso de Afganistán, donde una mujer no puede tener el acceso ni siquiera a un celular, y claro mucho menos a internet. Según Eleonora Badilla la revolución digital no ha llegado a las vidas de la mayoría de las personas en la mayor parte del mundo y aún en los lugares en los que la tecnología está disponible, ha tenido un impacto mínimo en el desarrollo humano de los excluidos y no ha contribuido mayormente a solucionar los grandes problemas sociales de nuestro tiempo: mejorar la educación y la salud, reducir la pobreza, y fortalecer el desarrollo comunitario.

El impacto que tienen las tecnologías de información y comunicación en la sociedad hoy en día es progresivamente más grande, por lo cual un concepto como la brecha digital, que se puede definir como la línea divisora entre las personas que cuentan con las oportunidades de desarrollo y los beneficios que ofrecen las TICs y el grupo que aun no cuentan con estas herramientas, debe iniciar una reflexión acerca de la desigualdad que esta brecha marca. Por otra parte, el acceso a la información debería estar limitada, no hablando de restricciones sino más bien dicho de un control de la misma, ya que como el acceso a internet no esta controlado, y cuenta con usuarios de muy corta edad, los cuales pueden tener acceso a cierta información no apropiada, esta  podría ser dañina para su desarrollo; mientas que por otro lado, los datos digitalizados nos saca del anonimato y nos pueden llegar a privar al derecho a la privacidad, haciendo a las personas susceptibles al mal uso de su información.

Otra razón muy importante, que se debería tomar en cuenta por la cual se debería estar a favor de limitar el acceso a la información, es la desigualdad de información que se conoce entre unos países y otros. Es decir, como un tipo de información de un autor especifico, puede filtrarse o llegar a ser leído por muchas personas dentro de un solo país o una zona u continente; mientras que esta misma información por ser parte de una asociación prestigiosa o importante no llega a otras partes del mundo por su propio costo o por la misma necesidad de afiliarse a esta asociación con el fin de poder acceder a la información. Esta desigualdad es un factor muy relevante, debido a que no es lo mismo que “todos” podamos acceder a una información de la cual realmente no tenemos el poder o la elección de decidir a cuál y de que autor o asociación; ni tampoco por el hecho de vivir o estar dentro de un país que no tiene acceso a un tipo de información, ser restringidos de conocer o leer sobre ciertos artículos o libros. Lo anterior es mencionado y ejemplificado por Nwagwu, en el siguiente párrafo:

“Researchers have unequal capabilities and characteristics—some are young and new, some are mature and command pages of high quality journals at will, while others will be chance authors whose contributions can still make positive contributions to society. Early career scholars, scholars on contract, retired members of faculty, and re-searchers from low ranked institutions will be the early losers, while scholars that have always attracted large citations or have affiliation with privileged institutions will be those who gain. These observations relate to the state of embracing open access in Africa and probably other low-income regions of the world (2016).”

Lo que todo enfoca nuestro tema, es que en muchos países se tiene restringido el uso de elementos tecnológicos que ayuden a su desarrollo, ya sea por cultura religión etc. Sin embargo algo que si se debe dejar claro es que no todas las veces es bueno dar exactamente la información tal cual fue o que todo el mundo se enteré de lo acontecido, un ejemplo muy claro sería cuando se creó wikileaks, donde toda la información se filtraba tal cual pasaba lo que ocasiono más problemas de los que normalmente existían, por lo tanto es bueno tener un poco de restricción en la publicación de información, pero no limitar a las personas a la poca información que se tiene.

Referencias

  1. Badilla-Saxe, E. (2002) Reinventar las Metáforas del Desarrollo y la Tecnología para Desafiar la Brecha Digital. revista Siglo Digital Volume.
  2. Diaz Lazo, J., Perez Gutierrez, A., & Florido Bacallao, R. (2011). Impacto de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, (1), 5.
  3. Juliet, D. L., Adriana, P. G., & René, F. B. (2011). IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL / IMPACT OF INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATIONS (ICT) TO REDUCE THE DIGITAL DIVIDE IN TODAY’S SOCIETY. Cultivos Tropicales, (1), 81.
  4. Lucrecia Rovaletti, M. (2010). DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DE RIESGO. Acta Bioéthica, 16(2), 174-179.
  5. Nwagwu, W. (2016). Open Access in the Developing Regions: Situating the Altercations About Predatory Publishing. Canadian Journal Of Information & Library Sciences, 40(1), 58-80.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s