La TV como medio de transición hacia lo digital. #SegundaParte #Artículo

El reto en la Región

La consecuencia directa es la posibilidad de salir de la situación de compradores de contenidos audiovisuales digitales para pasar a producir esos contenidos y, quizá, exportarlos para otros continentes, colaborando para el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, la Cumbre de la Sociedad de la Información para Latinoamérica y Caribe realizada en El Salvador, en febrero de 2008, con la Secretaria de CEPAL ha aprobado el estímulo a la creación de Centros Nacionales de Excelencia en Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales Interactivos e Interoperables en toda la Región. Más que eso, ha creado en finales del 2008, el Grupo de Trabajo sobre Contenidos Digitales Interactivos que tiene como misión sensibilizar a los gobiernos, a la Academia y demás sectores sociales sobre la importancia estratégica de desarrollar aplicativos de software y/o contenidos digitales audiovisuales para las diferentes plataformas tecnológicas.

Los Centros Nacionales tienen como misión desarrollar contenidos audiovisuales para distintas plataformas digitales, como televisión digital, celulares, videojuegos en red, radio y cine digital, y también formatos para computadoras con Internet, que sean interactivos porque solamente así permitirán la participación activa de los distintos agentes sociales mediante la participación en programas y formatos de las plataformas digitales. Por otro lado, deben ser interoperables para que no haya problemas de aceptación entre los diferentes patrones tecnológicos.

El primer Centro Nacional de Producción de Contenidos Digitales Interactivos lanzado en la Región fue en Brasil, que inició en diciembre de 2008 estimulando proyectos para desarrollo de aplicativos de software con contenidos Interactivos para distintas plataformas tecnológicas, así como para contenidos audiovisuales digitales y también para la convergencia entre los medios digitales. En Latinoamérica, en cuanto a televisión digital hay distintos patrones: México sigue el patrón norteamericano desde 2006, pero todavía no ha empezado a desarrollar contenidos audiovisuales digitales; Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Perú han elegido el patrón japonés brasileño e intentan organizarse para crear los Centros Nacionales; Uruguay y Colombia siguen el patrón europeo para TV digital, y también se organizan para crear sus Centros de Contenidos Digitales. Es decir, si hay interoperabilidad, ei contenido audiovisual planteado y desarrollado para TV digital deberá ser utilizado en ios distintos patrones, sin problemas tecnológicos que imposibiliten la conexión y uso común de los sistemas.

La TV digital: una oportunidad La televisión es el aparato tecnológico que mejor representa este momento de cambios. En Brasil, la televisión analógica está presente en 98% de ias casas y ei gobierno dei presidente Luna apuesta en las cajas de conversión para ei modelo digital de bajo costo como estrategia de inclusión social. En la Región, la presencia de la televisión en ias casas encuentra niveles similares, como ha enseñado ei Informe sobre industrias de Contenidos en Latinoamérica, realizado en 11 países en 2007/08.

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Vivimos un momento de cambio de! modelo analógico hacia el digital que, en esa primera fase, utilizará la televisión analógica que todos tenemos en casa con una caja de conversión para ei sistema digital. En mediano plazo, se espera que ei precio de un aparato de televisión digital sea accesible para ia gente y sea posible dejar de lado el televisor anaiógico y comprar un aparato digitai.

En cuanto esto no ocurra, la población podrá utilizar internet {mails, chats y/o sitios web) desde ei aparato de teievisión anaiógico con una caja de conversión para ei sistema digital usando ei canai de vuelta. Ese canai de vuelta permite la interacción entre ias audiencias y los canales de televisión, transformando radicalmente la conocida relación emisor-mensaje-receptor (ver ejemplo abajo). Con la Negada de la televisión digital interactiva pasa a ser posible una nueva relación entre emisor y receptor, más dialógica, ya que las audiencias podrán contestar, preguntar y producir contenidos audiovisuales digitales. Ei sistema de TV digital elegido en Brasil, en diciembre del 2007, es una mezcla de las tecnologías japonesa y brasileña; este híbrido pasó a ser llamado de ISDB-T (Integrated Services for Digital Broadcasting Terrestrial) y en Brasil es conocido como Sistema Brasileño de TV digital terrestre (SBTVD-T). Hubo varias razones para la elección de este sistema, particularmente por ias características del SBTVD que pueden ser observadas abajo:

1. Multiprogramación: donde cada empresa puede utilizar en alta definición (HDTV) cuatro canales, tres a más que el sistema anaiógico permite. Además dei canai original, es posible utilizar subcanales con programación 24 horas, que permitirá a ia empresa de televisión abierta y gratuita ofrecer a las audiencias otros tres canales.

2. interactividad: que permite ia participación de ias audiencias desde casa o desde ia calie en una televisión móvil o por ei celular.

3. interoperabilidad: entre los diferentes patrones de TVD, que permite el intercambio de contenidos audiovisuales digitales interactivos.

4. Robustez: que permite recibir ias distintas programaciones en todo ei país sin problemas en áreas lejanas o en las grandes ciudades.

5. Movilidad: la televisión digital puede ser utilizada tanto en casa, como en el coche, en la calle o en un autobús.

6. Portabilidad: está disponible en pantallas grandes o pequeñas que pueden ser llevadas en el bolsillo

7. Accesibilidad: contenidos y formatos planteados para las personas con necesidades especiales.

8. Usabilidad: que permite que los aparatos sean de fácil uso para distintos públicos. Dni Dott: está disponible tanto en alta definición (HDTV) como en e! modelo estándar {SDTV), siendo que este último es más sencillo y presenta pocos recursos digitales. . Confección: uso del MPEG 4, que tiene más recursos tecnológicos y permite la utilización de las características citadas hasta ahora con alta velocidad y banda ancha. Caja de convcrsíófi: permite ei acceso a Internet desde la televisión analógica, con ia caja de conversión para la señal digital con canal devuelta.

Para finalizar hay investigadores que prefieren enfatizar en los peligros y puntos negativos de las tecnologías digitales. Creemos que ese peligro es grande cuando el tema es tratado desde el punto de vista económico, estimulando, aún más, la concentración de los medios de comunicación analógicos y la visión de la gente como usuario y consumidor. Las TIC pueden, y deben ser utilizadas en favor de los hombres y mujeres de la Región, desde una apropiación de esas tecnologías con el planteamiento de políticas públicas de inclusión digital y desarrollo sustentable.

Por primera vez las audiencias y las distintas comunidades tienen la oportunidad de construir y desarrollar contenidos audiovisuales digitales para las plataformas tecnológicas, sea para televisión, cine o radio digital; para celulares, juegos electrónicos en red, dispositivos móviles o para computadoras o celulares con acceso a Internet, planteados de forma gratuita. La información no está restringida solamente a lo que dicen los grandes grupos de comunicación, pues otras miradas sobre los hechos y ia realidad están siendo ofrecidas y/o producidas por la gente. Tampoco el conocimiento es ofrecido solo por la escuela tradicional, hay nuevas formas y posibilidades de aprendizaje, presencialmente o a distancia y puede ocurrir de forma individualizada o compartida. Los paradigmas tradicionales no dan cuenta de tantos cambios y eso es un momento único para pensar el mundo de forma abierta y transdisciplinar, como lo plantea Edgar Morin y Boaventura Santos, en diálogo constante con otras ciencias. Por eso, es necesario plantear el mundo de forma contextualizada, amplia y transformadora, como lo ha hecho el brasileño Paulo Freiré, desde la Pedagogía, buscando colaborar para una sociedad más justa y democrática.

Castro, C. (2009). La TV como medio de transición hacia lo digital. (Spanish). Chasqui (13901079), (107), 68-73.

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