Los 7 habitos altamente eficientes en la búsqueda de información en internet

Cada vez que realizo la búsqueda de información en Internet se que no voy a dar con los resultados que necesito a la primera.

Casi siempre, tras un proceso de búsqueda que inicio siempre con mayor o menor preparación dependiendo de la importancia de la búsqueda de información a realizar, obtengo los resultados deseados. Pero como puedes imaginarte esto siempre requiere de cierto esfuerzo y trabajo.

A pesar de ello y gracias a la experiencia de varios años, he desarrollado una serie de hábitos  que me han hecho mucho más preciso y rápido en la búsqueda de información en Internet y que con un poco de práctica tu también puedes adquirir.

Después de todo te conviene puesto que todos utilizamos la búsqueda de información en Internet para encontrar lo que nos interesa.

Espero que estos hábitos te ayuden tanto como a mi.

Hábitos altamente eficientes en la búsqueda de información en Internet

Habito efectivo #- nº 1: Establecer una estrategia de búsqueda de información antes de empezar

Antes de empezar con la búsqueda de información que precisamos lo primero es pararte a reflexionar aunque sea durante cinco minutos para establecer un plan de actuación.

Para ello lo mejor es preguntarse:

  • ¿Dónde puedo encontrar la información que busco?
  • ¿Que herramientas debo emplear para destilar la información que necesito?
  • ¿Van a ser mis búsquedas puntuales o repetitivas?

Es muy común pasar de largo esta reflexión que aunque sea solo mental es muy valiosa para decidir por donde vamos a empezar y evitar perdidas innecesarias de tiempo.

Habito efectivo #-nº 2: Expande tus horizontes en la búsqueda de información

Trata del salir del habito más común entre la mayoría de los usuarios de Internet. Utilizar solo un motor de búsqueda para lanzar todas tus preguntas.

Esta muy bien utilizar un solo motor de búsqueda para casi todas tus preguntas y familiarizarse  de los recursos que ofrece, ya que mejora tu productividad y resultados a largo plazo. Sin embargo con todas la herramientas y recursos que existen ahí fuera sería una vergüenza limitarse al uso de una sola herramienta.

Ir conociendo otras herramientas para la búsqueda de información en Internet y motores de búsqueda es una buena forma de averiguar cuales de estas son mejores para determinado tipo de búsquedas y contar con alternativas para identificar nuevas fuentes de información como en el caso de Zanran buscador especializado en gráficas, datos e informes estadísticos de todo tipo.

Habito efectivo #-nº 3: Si empleas un motor de búsqueda de información utiliza algunos trucos útiles

Existen unos cuantos trucos que podemos emplear en la búsqueda de información que pueden hacer tu vida mucho más fácil.

No te preocupes no implica tener que programar nada o emplear complejos malabarismos con tu buscador para emplearlos. Comprueba estos breves y simples trucos para emplear en el buscador de Google:

Estoy seguro que harán tus búsquedas mucho más certeras y precisas dándote mayor rapidez y tranquilidad.

Habito efectivo #-nº 4: Almacena las páginas de interés que hayas encontrado

Cuantas veces te has preguntado ¿donde he visto yo esto? o ¿donde esta  esa página sobre datos de producción de automóviles que vi hace unos meses…?

  • Cada vez que tropiezo con una página de gran interés por su calidad y cantidad de datos e informaciones la guardo en mis marcadores o favoritos del navegador, ¡aunque en eso momento no vaya usarla!
  • Otra alternativa muy útil es subirla a delicious para consultarla más adelante

Lo que esta claro es que tener cinco o seis carpetas temáticas en el navegador donde almacenar tus páginas de favoritos es para mi el habito más útil de todos para acceder a recursos que has localizado a través de una búsqueda de información y no perder después ni un segundo.

Este es un habito poco usual entre los usuarios de Internet y es de lejos uno de los mejores.

Habito efectivo #-nº 5: Mejora y sistematiza tus búsquedas de información

Es un hecho que pocas personas hacen uso de la búsqueda de información avanzada y mucho menos emplean operadores booleanos.

Introducir este paso como un habito cada vez que realizas una búsqueda de información, te servirá para reducir el volumen de resultados obtenidos en un buscador y refinar mucho tus resultados.

Si quieres incorporar rápidamente este habito a tus búsquedas de información te recomiendo nuestro curso gratuito:

De esta forma aumentarás tu eficacia en la búsqueda de información de forma considerable, evitándote un montón de malos resultados al utilizar los filtros avanzados que eliminaran aquellos que están contaminando tus búsquedas.

Habito efectivo #-nº 6: Monitoriza y mantén una vigilancia sobre nuevos resultados de búsqueda

La web es un espacio enorme que crece cada día y donde siempre hay algo nuevo ocurriendo.

Puede incluso sobrepasarnos si no tenemos cuidado y empleamos nuestro tiempo de la forma adecuada.

Por eso mismo una vez que hayas realizado una búsqueda de información y tengas claro que necesitas repetir esa búsqueda de forma reiterada lo mejor es emplear un servicio de alertas como:

  • Talkwalkeralerts: sirve para monitorizar la web en busca de nuevos resultados sobre una búsqueda de tu interés
  • o Google alerts: lo mismo que talkwalkers

Habito efectivo #-nº 7: Utiliza el tiempo de la mejor forma posible

Cuanto mas tiempo emplees en realizar una búsqueda más grande se hace tu frustración ante la falta de resultados.

Créeme, esto nos pasa a todos no importa si eres experto o principiante.

Si esto te ocurre deja de teclear las mismas búsquedas en Internet y de golpearte contra un muro. Lo mejor es ser creativo y darle una vuelta de tuerca a la cabeza para llegar allí donde queremos. Además de revisar los posibles errores:

En resumen…

Empieza por utilizar alguno de estos hábitos que te he enseñado hoy mismo cuando hagas unabúsqueda de información.

Inténtalo tan pronto como puedas. Ya sabes que es el entrenamiento y la repetición la única manera de fijar en el cerebro los nuevos conocimientos.

Si te ha gustado lo que has leído pro favor compártelo y si tienes algún otro habito productivo para la búsqueda en Internet no lo dudes y compártelo en el hilo de comentarios.

Papeles de inteligencia. (2013). Los 7 habitos altamente eficientes en la búsqueda de información en internet. ., de Papeles de inteligencia Sitio web: http://papelesdeinteligencia.com/la-busqueda-de-informacion-eficiente/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s