La incorporación de los medios audiovisuales y los “mass-media”

No podemos dejar de reconocer que desde los inicios y como consecuencia, por una parte de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción, como diseño y descubrimiento; y por otra, por la significación e impacto que estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaba utilizando en la sociedad. Un fuerte impulso para ello, como afirma Shrock (1991), lo encontramos en la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió para la fundación de diversas instituciones que recibieron fuertes dotaciones económicas para el diseño y la producción de diferentes medios materiales como la “División of Visual Aids for War Training”, la “Office of Education Traigning Films”, o “The United States Armed Forces Institute”. Los resultados demostrados con su utilización repercuten para que se desarrolle una tendencia para su introducción en la escuela. La base y postulados del razonamiento se centran en la necesidad que el profesor cuente con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad profesional docente, se pensaba que mejorando los instrumentos técnicos se mejorarían los productos a alcanzar por los estudiantes y los procesos a desarrollar. Esta introducción va a permitir que el profesor amplíe los medios con los que tradicionalmente contaba, pizarra y el libro de texto, con otros nuevos como son el cine, el retroproyector, o las diapositivas. Con unas características dominantes sobre los anteriores, que era que reflejaban la realidad de forma lo más perfecta posible, de manera que se pensaba que cuanto más fuera el isomorfismo entre la realidad y la realidad mediada, mayores ganancias de aprendizaje se podrían conseguir con el medio. La base teórica fundamental en la que se apoya su introducción, radica en asumir que la riqueza y variedad de los estímulos elevaría la atención y la motivación de los estudiantes, de manera que se facilitaría la adquisición y recuerdo de la información en los procesos de ense- ñanza-aprendizaje. La importancia que los medios adquieren en la TE puede observar en la primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research” (Munroe, 1941, 1323), en ella se la definía como: “…cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como 15 Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización cap.02_TE-CABERO.qxd 26/11/06 12:39 Página 15 los siguientes: a) cine, mudo o sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositiva, filminas; d) materiales de museo; y e) láminas, mapas y gráficos”. La significación de los medios en nuestro campo ha hecho que algunos autores diferencien entre tecnología “en” la educación y “de” la educación. La primera se referirá al uso de medios instrumentales para transmitir mensajes en la enseñanza; la segunda, que analizaremos en su momento, implica posiciones más sistémicas, surgiendo en oposición a los planteamientos exclusivamente centrados en medios, que no tienen en cuenta ni los participantes en el acto instruccional, ni los contextos de aprendizaje, llamando la atención sobre el carácter simplista, de las posiciones exclusivamente centradas en medios de enseñanza. Inicialmente los medios son considerados como la unión de dos elementos: “hardware” y “software”. El primero, referido a los componentes físicos y soporte técnico de los medios, y el segundo a los sistemas simbólicos, códigos, contenidos transmitidos y al conjunto de programas y procedimientos que controlan cualquier medio. El planteamiento que subyace en esta concepción de la TE, es que el “hardware” con el “software” apropiado, pueden mejorar la calidad y eficacia de la instrucción. En esta concepción de la TE como la aplicación de medios audiovisuales en el ámbito educativo, se pueden diferenciar dos etapas: la primera, centrada en la creación de instrumentos ópticos, electrónicos y mecánicos; es decir, en el diseño del “hardware”. La segunda, preocupada por el diseño de los mensajes, apoyándose para ello en las teorías del aprendizaje de corte conductista, y en los presupuestos que la psicología de la Gestalt, había formulado respecto a la atención y la percepción; es decir, en el diseño del “software”. Reiser (2001a) ha realizado una revisión de la historia de los medios instruccionales como parte de la evolución histórica de la TE, identificando cronológicamente los medios que se han acercado a ella. Pero a nosotros, lo que nos interesa resaltar aquí es una de las conclusiones a las que llega, al señalar que el impacto de las TIC ha sido menor de lo que cabría esperar por los entusiasmos iniciales expuestos, posiblemente por no haber contemplado más variables. El enfoque de la TE centrada exclusivamente en los medios de enseñanza, ha recibido una serie de críticas, basadas en su planteamiento simplista, por no considerar diferentes elementos instruccionales, olvidando que estos son solamente un elemento curricular más, que adquieren función y sentido precisamente por éste. Por otra parte, la separación entre los productores que los diseñan y construyen y los profesores que los utilizan, lleva a estos últimos, por una parte a una pérdida de competencias y desprofesionalización a favor de las casas comerciales que los elaboran, y por otra a un estilo individualista en su ejercicio profesional que pueden limitar la capacidad de los profesores para usar su propio conocimiento personal en la dirección del aprendizaje de los alumnos. Aceptando estas críticas, no se puede olvidar, que una enseñanza que movilice diversos medios, es decir diferentes posibilidades de codificar la realidad, tiene características potenciales de convertirse en una enseñanza de calidad, pues al alumno se le ofrecen mayor variedad de experiencias y mayores posibilidades de decodificar, y en algunos casos interaccionar, con la realidad. Por otra parte, debemos tener en cuenta que relaciones cognitivas que se establecen entre los códigos de los medios y los internos del sujeto, propiciarán determinadas formas de entender y codificar la realidad; sin olvidarnos que los medios no son meros instrumentos transmisores de información, sino también instrumentos de pensamiento y cultura. Al mismo tiempo, diversidad de medios pueden sernos útiles para alentar los diferentes tipos de inteligencia, en el sentido que: a) Diversidad de medios y por tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias; b) Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos, y que por tanto se puedan adaptar más a un tipo de inteligencias que a otra; c) Posibilidad de utilizar diferentes estructuras semánticas, narrativas, para ofrecer perspectivas diferentes de la información adaptadas a las IM de los diferentes discentes; d) El poder 16 Tecnología educativa cap.02_TE-CABERO.qxd 26/11/06 12:39 Página 16 ofrecer con ellas tanto acciones individuales como colaborativas, y en consecuencia adaptase de esta forma a las inteligencias inter e intrapersonal; e) Creación de herramientas adaptativas/inteligentes que vayan funcionando en base a las respuestas, navegaciones e interacciones, que el sujeto establezca con el programa o con el material; f) Elaboración de materiales que permitan presentar información en la línea contraria de la IM dominante del sujeto, de manera que se favorezca la formación en todas ellas, y g) Registro de todas las decisiones adoptadas por el sujeto con el material, y en consecuencia favorecer mejor su capacitación y diagnóstico en un tipo de inteligencia (Cabero, 2006).

Tecnología educativa: Su evolución histórica y su conceptualización, Universidad de Sevilla, Carlos Cabrero Almanza, p. 15-17.

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