Orientaciones básicas de la tecnología Educativa.

Por su parte Davies (1978, 13-15), identifica tres orientaciones básicas: • Centrada en el “hardware”, por la cual la TE es percibida como una forma de mecanizar o automatizar la enseñanza. Siendo su centro de interés como es lógico los medios utilizados y sobre todo los medios audiovisuales. • Centrada en el “software”, donde lo fundamental no van a ser los medios movilizados, sino los mensajes transmitidos a través de ellos y cómo estos han sido diseñados. Tal planteamiento sugiere la consideración de los sistemas simbólicos como elementos configuradores de los medios y abre nuevas perspectivas de trabajo de la TE, como es la del diseño de medios y mensajes. 22 Tecnología educativa cap.02_TE-CABERO.qxd 26/11/06 12:39 Página 22 • Y la perspectiva, que viene dirigida por la combinación de las dos anteriores y en ella se la contempla como una serie de procedimientos, centrados prioritariamente en los procesos antes que en los productos, y asumiendo que el contexto es un elemento que influirá en los resultados obtenidos. En nuestro contexto Blázquez (1995, 74) diferencia tres grandes formas de entenderla: • Como proceso de diseño y aplicación del acto didáctico, que la identificaría con la didáctica. • Con la función operativa y sistemática dirigida a la instrumentalización del curriculum, es decir, al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje. • Con la pretensión de optimizar los procesos comunicativos que implican el acto didáctico, a los cuales puede ayudar los procesos de avances tecnológicos. Ya se ha comentado que la de la TE como la mera transferencia al contexto educativo de los medios, sobre todo los audiovisuales, ocupó una parte significativa de la misma. Concepción que fue aceptada, como señala Saettler (1991), inicialmente por los prácticos de la imagen y lo audiovisual, y apoyada por los sectores industriales que encontraron en ella un buen argumento para introducir en la escuela los descubrimientos técnicos audiovisuales que se fueran produciendo en la industria. Además en función de ella se organizó una modalidad investigadora donde todo medio, era contrastado y comparado con su antecesor, para demostrar que el nuevo era mucho mejor y eficaz, y que en consecuencia debería de ser rápidamente introducido en la escuela por las excelencias que podría tener para los alumnos y las ayudas que podría ofrecer al profesor. Ello llevó a una búsqueda constante por el supermedio. Aquí los medios eran exclusivamente percibidos como elementos transmisores de información, y a lo sumo motivadores para el estudiante, y con una fuerte tendencia a suplantar la actividad práctica del profesor en el contexto educativo.

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