¿Qué tanta apertura de datos crea sociedades más inteligentes? #Artículo

Captura de pantalla 2016-10-22 16.31.52.png

¿Por qué los líderes del gobierno deben publicar los datos que están recogiendo – y por qué los ciudadanos de todo el mundo deberían empujar a hacerlo.

Piense en los gobiernos y de los datos y su mente probable que se convierte en el secreto, vigilancia, Edward Snowden, Chelsea Manning. Y es verdad: el tiempo que hemos tenido gobiernos que han reunido datos sobre nosotros, y mucha de ella. Ahora un movimiento newish – desde finales de los años 2000 y ganando impulso en los últimos años – está presionando para que los gobiernos de todo el mundo para abrir el acceso a esos datos. Esto, por supuesto, plantea preguntas acerca de quién posee realmente que los datos – y las implicaciones de lo que ocurre cuando la información se haga pública. TED Fellow de Yale Fox, creador de un motor de búsqueda del consumidor que utiliza los datos del gobierno de la ciudad para evaluar los propietarios y propiedades de alquiler, explica por qué los datos abierta importa tanto.

Datos de un gobierno abierto significa hacer que la información contenida en las bases de datos de libre acceso a las empresas y las personas. “El término evolucionó a partir del movimiento de código abierto que hace que el código fuente del software abierto y libre de modificar y distribuir”, dice Fox.”Abrir el gobierno de datos significa hacer que la información contenida en las bases de datos del gobierno libremente disponibles para las empresas y las personas.” Bases de datos gubernamentales se crean generalmente para el beneficio público mediante dinero de los contribuyentes, por lo que los defensores argumentan que la información contenida en estas bases de datos pertenece al dominio público. El cambio importante es que es solamente con los últimos avances tecnológicos que incluso ha llegado a ser posible organizar, agregar, analizar y compartir esos datos de forma rápida y eficiente.

El viaje a la apertura de los datos públicos. Décadas antes de que el término “open data” surgió, la comunidad científica ha reconocido los beneficios de la construcción del conocimiento de compartir resultados de investigación. Con la intención de traducir este principio en el ámbito de los datos del gobierno, los pensadores y activistas de Internet 30 se reunieron en Sebastopol, California, en diciembre de 2007 para negociar los principios de cómo el gobierno podría hacer que sus datos disponibles. Entre ellos se encontraban idea fundador Lawrence Lessig, el difunto activista de libre conocimiento Aaron Swartz y abierto defensor de la fuente Tim O’Reilly. La conclusión del grupo: esta información debe ser completa, primaria, oportuna, accesible y procesable por máquina, no discriminatorios, no propietario y libre de licencia.

En 2009, en su primer día en el cargo, el presidente Obama emitió una nota en la transparencia y gobierno abierto, lo que lleva a la creación de data.gov , cuyo objetivo es mejorar el acceso público a determinados conjuntos de datos legibles por máquina que genera el poder ejecutivo del Federal gobierno. En agosto de 2016, ese repositorio había crecido hasta incluir más de 180.000 conjuntos de datos – ayudado en parte por laDirectiva de Gobierno Abierto de Estados Unidos , que requieren todas las agencias federales para enviar al menos tres conjuntos de datos de alto valor. Pero el movimiento no es sólo ganando impulso en los EE.UU. – en todo el mundo, más de 50 países tienen ahora las iniciativas de datos abiertos .

Cómo los datos abierta puede mejorar la asistencia sanitaria. Está bien, hasta el momento, tan abierta.Pero lo que nadie puede realmente hacer con los datos abiertos? Bueno, mucho. “Los ciudadanos y el sector privado pueden utilizar los datos abiertos como materia prima para mejorar los servicios públicos existentes, la creación de servicios alternativos y potenciar a los consumidores”, dice Fox. Por ejemplo, en 2014, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid lanzaron Abierta de Pagos , una búsqueda de acceso público los datos de sitio web que ofrece sobre la relación financiera de los médicos y los fabricantes de cuidado de la salud – por lo que puede averiguar si su médico ha recibido ninguna tasa para, por ejemplo, la investigación . o compromisos para hablar de una compañía farmacéutica  “los pacientes pueden armarse con más información antes de tomar decisiones vitales de salud”, dice Fox – y más que eso, la plataforma es un lugar para la innovación: “Pagos abiertos invita a cualquier persona para llegar a nuevos y formas interesantes para trabajar con los datos que se reúne para hacer que las aplicaciones o herramientas que aumentan la transparencia y mejorar los servicios “.

Siga el dinero:. Los datos abiertos pueden detectar la corrupción del gobierno “La Fundación sin fines de lucro luz del sol rastrea influencia sobre el gobierno y la política de Estados Unidos”, dice Fox. “Una de sus herramientas, influir sobre el Explorador , da acceso en tiempo real a hacer campaña pública informes de las finanzas de todos los candidatos federales a las elecciones. Explorador de influencia fue la primera herramienta para descubrir que, en 2014, el gasto total en la carrera por el Senado de Carolina del Norterematado millones de $ 114 -. El concurso Senado más caro hasta la fecha ”  Mientras tanto, la organización sin fines de lucro Open Secrets  ofrece una base de datos que recoge el gasto total de grupos de presión y permite a los usuarios acceder fácilmente a los datos desglosados por año, las industrias, las firmas de cabildeo más gastan y así sucesivamente – lo que es más fácil para el público para mantener control sobre si ciertos intereses ejercen una influencia indebida sobre sus representantes públicos. Y científico de datos  Ben Wellington  utiliza los datos abiertos de Nueva York para encontrar la ciudad de  peor plaza de aparcamiento  ( ver su charla TED ) – y, más recientemente, ayudó a la ciudad coger un error de presupuesto de varios millones de dólares .

Slumlords, ten cuidado: los datos abiertos pueden ayudar a los inquilinos a tomar mejores decisiones.Propia compañía de Fox, Rentlogic , curador e integra múltiples fuentes de datos – inspecciones de edificios, las quejas del público, los registros de la corte y así sucesivamente – en un motor de búsqueda que permite a los inquilinos escrutan los propietarios y propiedades antes de firmar un contrato de arrendamiento. “El objetivo es crear transparencia y la rendición de cuentas en el mercado de la vivienda de alquiler”, dice Fox, quien se inspiró para crear el servicio después deuna mala experiencia con el alquiler en la ciudad de Nueva York . “Es una especie de diligencia debida para los inquilinos, pero también estamos fomentando un comportamiento ético por los propietarios. Buenos propietarios verán menos vacantes y malos arrendadores o bien tienen que limpiar su acto – o perder en los inquilinos “.

Pero, por supuesto, no todos los datos del gobierno son iguales. Algunos conjuntos de datos sólo están disponibles en formatos que hacen que la información difícil de trabajar – PDF como, que no son fácilmente utilizados en aplicaciones web en tiempo real. Y las decisiones en torno al cual los conjuntos de datos para priorizar todavía tienen que ser hecho. Por ejemplo, ¿hay que centrarse en la infraestructura, la política o el medio ambiente? Cada ciudad, estado de, y el país de las necesidades y preocupaciones son diferentes.”Mientras que los activistas están presionando a los gobiernos para tomar estas decisiones, los ciudadanos también tienen que involucrarse, para presionar por los datos que quieren ver”, dice Fox.

¿Y por qué debería beneficiar a la empresa privada a partir de datos pública? Una marea creciente levanta todos los barcos. “Todos ganamos cuando los gobiernos abren sus datos”, dice Fox. “El sector privado tiene los recursos para llegar a formas nuevas y creativas para desplegar los datos, ofreciendo servicios o resolver problemas.” Pero, señala, el gobierno se beneficia también. “Hacer que los datos disponibles se abre la posibilidad de una nueva colaboración entre los gobiernos, o incluso dentro de los gobiernos, para tomar decisiones basadas en los datos, mejorar los servicios y ser más eficiente.” El desafío, entonces, es para los ciudadanos que piden que se haga de los datos disponible – y luego comenzar a soñar con cosas interesantes que hacer con él. “Insto a todos a empezar a soñar con las posibilidades de lo que podemos lograr con la gran cantidad de datos a nuestro alcance, y luego involucrarse”, dice Fox. “Hacer uso de los datos ya disponibles para decirnos algo nuevo, resolver un problema o brillar una luz sobre una cuestión cívica presión.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s