Era digital y televisión autonómica: un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One #ArtículoAcadémico #PrimeraParte

Resumen

Esta investigación se plantea, mediante el estudio de caso de los canales de televisión TV3 y BBC One, el objetivo general de evaluar la adaptación de estos canales al modelo de televisión social a través de un análisis de sus plataformas web, sus aplicaciones móviles y sus redes sociales. Para cumplir este objetivo se aplica un análisis de contenido que combina variables y categorías cuantitativas y cualitativas en tres matrices propias. La muestra total comprende las 101 plataformas web de la programación de ambas cadenas, las 4 aplicaciones móviles en sistema Android e iOs y los 6 perfiles oficiales que comparten en Facebook, Twitter e Instagram. Los resultados muestran una escasa adaptación de los canales al modelo de televisión social, con una mínima presencia de herramientas participativas en sus plataformas web y sus aplicaciones móviles tales como la posibilidad de crear comunidades o de comunicación entre usuarios. En cambio, la presencia en redes sociales y el uso de los perfiles oficiales resulta en una mayor integración de los canales en el entorno social. En definitiva, el espacio online de TV3 y BBC One continua orientado a un perfil de audiencia de tipo consumidor que implica escasa o nula interactividad y se asocia más a un modelo de radiodifusión.

Palabras clave

TV3, BBC One, televisión, web, aplicación móvil, redes sociales, análisis de contenido

1. Contexto

La digitalización y la convergencia han producido importantes cambios en la producción y el consumo de contenido televisivo (Nissen, 2006). Las televisiones públicas autonómicas se enfrentan a una transformación doble. La primera afecta a la cadena de distribución que

85

Cómo citar este artículo:

Esta investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto de Doctorado Industrial “Modalitats i preferències d’ús i consum dels mitjans de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Noves tendències i audiències” gracias a la financiación de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya.

ISSN 2386-7876 – © 2016 Communication & Society, 29(4), 85-106

Gómez-Domínguez, P.

Era digital y televisión autonómica:
un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One

se amplia y diversifica añadiendo nuevos canales y plataformas entre las que se encuentran la web, las redes sociales y las aplicaciones móviles (Enli, 2008). La segunda afecta a los hábitos de consumo y convierte a la audiencia, concebida como pasiva en un pasado cercano, en una parte interactiva del proceso de comunicación con sus respectivos medios autonómicos (Meso, Agirreazkuenaga & Larrondo, 2015).

En este contexto, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y TV3 suponen un caso de estudio clave en el marco nacional. Es así por su capacidad de adaptación y anticipación a los cambios tecnológicos (Bonet et al., 2012), su papel clave en el establecimiento de los medios autonómicos públicos en España (Gifreu, 2009) y sus elevados índices de audiencia en el ámbito regional. Por otra parte, se plantea su comparativa con una referencia en el contexto de medios públicos europeos, como es la British Broadcasting Corporation (BBC) y su cadena principal, BBC One. La BBC puede considerarse la primera corporación pública que estableció estrategias para adaptar su televisión a la era digital a partir del año 2004. Estas estrategias apostaron también por estándares de calidad que tuvieran en cuenta la experiencia del usuario en las nuevas plataformas y una renovación de su contenido enfocado en la televisión 2.0 (BBC, 2004; Tunstall, 2010).

En definitiva, los denominados nuevos medios y las audiencias activas o participativas (García Avilés, 2012) pueden considerarse uno de los retos más importantes al que se enfrentan las televisiones públicas, autonómicas y nacionales, en su historia. ¿Cómo cambia esto la oferta de las televisiones y sus estrategias a medio y largo plazo? ¿Qué tendencias de consumo podemos esperar en las televisiones públicas? ¿Es posible conciliar las misiones de servicio público con los nuevos medios? Estas y otras cuestiones se plantearán en torno a las televisiones públicas pero, en concreto, nuestra aportación pretende avanzar en el desarrollo y la aplicación de una herramienta que dé cuenta de la adaptación de la CCMA y la BBC al entorno digital.

2. Aproximación teórica

El desarrollo de este estudio está ligado a la revisión de tres conceptos clave: los nuevos medios, la convergencia digital y la audiencia participativa. Los dos primeros se encuentran ligados de forma intrínseca, ya que un mayor o menor desarrollo de nuevas plataformas o entornos requiere una convergencia digital más o menos desarrollada por parte del medio. En este sentido, abordaremos qué retos se plantean a las televisiones públicas y a sus operadores. Además, profundizaremos en cómo las nuevas tecnologías pueden transformar a la audiencia y su relación con el medio.

El concepto de nuevos medios es amplio y polisémico, puede abarcar diversas dimensiones y referirse a numerosas áreas dentro de los medios de comunicación. Nissen (2006: 7) define los nuevos medios a partir de “cuatro factores determinantes (…): nuevas tecnologías, cambios en la estructura del mercado, la influencia de parlamentos y gobiernos y el comportamiento del usuario”. En su definición trata los nuevos medios como un ecosistema donde, además de la tecnología, intervienen diversos actores para configurarlo y hacerlo sostenible. Para Prado y Fernández (2006) existen cuatro factores que determinan la convergencia en los medios tradicionales y su posterior transformación en nuevos medios:

  1. Digitalización, afecta a la transmisión y a las dinámicas de producción interna de contenidos.
  2. Interactividad en el desarrollo y la oferta de productos.
  3. El ancho de banda o la ampliación de la cobertura para abarcar grandes públicos.
  4. Las infraestructuras.

Como afirman Prado y Fernández (2006), la creación de nuevos medios depende del

proceso de convergencia. Salaverria, García Avilés y Masip (2010) consideran que no existe una definición única aplicable a la convergencia, como sucede con el concepto de nuevos

86

ISSN 2386-7876 – © 2016 Communication & Society 29(4), 83-106

Gómez-Domínguez, P.

Era digital y televisión autonómica:
un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One

medios, pero es posible clasificar las esferas que intervienen en el proceso de convergencia digital:

  1. Esfera tecnológica, que hace referencia a la transformación de las industrias de medios tradicionales en industrias de medios digitales como consecuencia de la llegada de las nuevas tecnologías (entendidas como infraestructuras).
  2. Esfera empresarial, relacionada con los cambios estructurales de las empresas de comunicación que aprovechan los cambios tecnológicos para unir esfuerzos y formar conglomerados mediáticos que aprovechen las economías de escala.
  3. Esfera profesional, que hace referencia a la convergencia periodística y se centra en los flujos de trabajo, la modificación de las rutinas laborales o los recursos tecnológicos disponibles.

A partir de estos autores podemos definir como nuevos medios, aquellos que han surgido de un proceso de convergencia que combina tecnologías, prácticas profesionales y empresariales, contenidos y usuarios en un nuevo ecosistema mediático ligado a los medios tradicionales (Suau Martínez, 2015). Según Cesar y Geerts (2009: 98) este entorno es el de una “convergencia de ‘dominios’ tales como la IPTV, la web, y el entorno móvil (…)”. Bredl et al. (2014: 196) puntualizan que el proceso de convergencia, generador de nuevos medios a partir de la tecnología, no crea una relación antagonista entre lineal y digital, sino que:

Los llamados ‘nuevos’ medios y medios ‘tradicionales’ no deben ser vistos como actores antagonistas ya que un gran número de espectadores recibe el contenido de los medios tradicionales vía plataformas web, consultando prensa en línea, viendo emisiones en streaming (en vivo vía web) y escuchando los podcasts de sus programas de radio favorito; lo que indica un proceso progresivo de convergencia.

Siapera (2004: 169) opina, sobre la relación entre operadores y nuevos medios, que “incluso con la posibilidad de que (…) [la televisión] colonice satisfactoriamente internet, el resultado será una combinación o convergencia, no solo de formas de distribución (en la visión de la industria)” sino también de tipos de audiencia. Debrett (2009) afirma que existen tres cambios tecnológicos que hay que abordar cuando hablamos de nuevos medios y convergencia: la TDT, la web 2.0 y las plataformas móviles. Para este autor, la tecnología ha supuesto un salto importante desde los medios tradicionales hasta los medios integrados en el nuevo entorno digital. Un salto que ha ampliado y mejorado la oferta para la audiencia generando un proceso de comunicación retroalimentado entre esta y el medio.

Centrándonos en las corporaciones públicas, Harrison y Wessels (2005) consideran que los antecedentes de monopolio han propiciado que los medios públicos se hayan sentido siempre a la cabeza de la innovación tecnológica, incluso con la llegada de la competencia comercial. Esto ha repercutido en el proceso de convergencia y migración hacia formatos multiplataforma. En el caso catalán, Prado y Fernández (2006: 55) consideran que el proceso de convergencia es una oportunidad para los medios autonómicos como la CCMA. El factor de proximidad, lengua e identidad son elementos fundamentales para el desarrollo y la configuración de estrategias encaminadas a mantener la audiencia y cumplir de forma eficaz las misiones de servicio público en un ecosistema digital (Gifreu, 2009). Concretamente, Bonet et al. (2012) detallan que las innovaciones tecnológicas de la CCMA se han centrado en tres grandes dimensiones:

  1. Se digitaliza la radiodifusión con especial énfasis en los estándares de audio y video.
  2. La calidad de la imagen y el sonido aumenta con la apuesta por contenidos en altadefinición.
  3. Se produce una expansión hacia los mundos virtuales o la multiplataforma quegarantiza el libre acceso a grandes cantidades de información.87

ISSN 2386-7876 – © 2016 Communication & Society 29(4), 83-106

Gómez-Domínguez, P.

Era digital y televisión autonómica:
un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One

En el caso británico, la BBC califica el proceso de convergencia como una ventaja para desarrollar contenidos con mejor calidad y conseguir una difusión más efectiva hacia su audiencia. En el plano profesional, supone una herramienta de optimización de la producción y mejora las capacidades de sus trabajadores aumentando la calidad final del contenido emitido (Tunstall, 2010; Medina & Ojer, 2011; Anderson & Egglestone, 2012). De hecho, el informe New BBC – Building Public Value. Renewing the BBC for a Digital World (2004) y su versión actual reflexiona sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la captación de audiencias. Este informe concluye que las nuevas audiencias necesitan nuevos medios que se tienen que adaptar la oferta a las preferencias de públicos con nuevos hábitos de consumo.

El problema más complejo en este contexto de medios públicos y convergencia resulta en encontrar fórmulas específicas para integrar medios de comunicación clásicos en entornos online como la web o el móvil. Bonet et al. (2012) se percatan que, en el caso de la CCMA, esta integración pasa por una fase de innovación en la que el capital humano es la parte más compleja a la hora de modificar procesos. Suárez Candel (2012) afirma que en el debate sobre las innovaciones tecnológicas, donde se enmarcan la CCMA y la BBC, existe un punto clave que considerar los nuevos medios una mejora de las prestaciones públicas y no un obstáculo en el cumplimiento de sus obligaciones haciendo su presencia imprescindible para mantener el modelo de comunicación pública en Europa.

La convergencia y los nuevos medios también suponen ciertos retos que tenemos que considerar. Aslama (2009: 91) siguiendo a Nissen (2006) sintetiza los retos específicos que supone para el contenido y la audiencia de los medios públicos la integración en un entorno digital:

  • Reto: similitud entre los nuevos medios y los medios tradicionales en cuanto a oferta de programación.o Estrategia: aprovechar las nuevas tecnologías para garantizar contenidos plurales que se adapten a la fragmentación de la audiencia.
  • Reto: globalización que se materializa en contenidos homogéneos entre medios públicos y privados.o Estrategia: respetar la diversidad cultural de los territorios con la incentivación de la producción propia, que se centre en la promoción de las identidades de los ciudadanos donde actúe el medio público garantizando una programación diferenciada.
  • Reto: sobreoferta de los operadores comerciales que disponen de múltiples canales en los medios tradicionales.o Estrategia: crear contenidos que puedan ser ampliamente compartidos en diferentes plataformas ofreciendo una alternativa pública y atractiva a la audiencia.Más allá de estos retos, las estrategias ante los nuevos medios giran en torno a una audiencia participativa y diversificada que se nutre de elementos como la interacción, las segundas pantallas, el uso personalizado del contenido sin restricciones horarias y físicas, el acceso multiplataforma, el aumento de la oferta o los sistemas a la carta (García Avilés, 2012). Las estrategias para adaptar la oferta de medios públicos a estas nuevas audiencias tienen que pasar, en palabras de Enli (2008: 115) por “combinar tradición e innovación” sin dejar de lado las misiones y obligaciones de servicio público que los medios aquí analizados comparten. Ante estos retos, es necesario tener en cuenta las ventajas de los medios públicos a la hora de captar audiencia como, por ejemplo, la public provision o el suministro gratuito de grandes cantidades de información que añaden valor a la integración de sus contenidos en el mundo virtual.

    88

ISSN 2386-7876 – © 2016 Communication & Society 29(4), 83-106

Gómez-Domínguez, P.

Era digital y televisión autonómica:
un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One

Para finalizar, es necesario tratar el concepto de participación que surge de las nuevas herramientas que el entorno digital pone al alcance de los medios públicos. Franquet, Villa y Bergillós (2011: 225) definen las herramientas de participación como: “[…] cualquier servicio, contenido o aplicación a través del cual es establecida una conexión comunicativa entre el medio o el emisor y la audiencia. Este concepto engloba todas las formas en las que el público tiene la oportunidad de participar […]”. La tecnología fomenta una relación bilateral que responde a cambios conductuales en la audiencia, que aumenta el consumo mediático desde plataformas en línea y configura su propia dieta mediática al margen de la que establecen los canales tradicionales (Harrison & Wessels, 2005; Franquet et al., 2011).

Tíscar (2005) considera que la tecnología “[…] abre nuevas vías multidireccionales frente al modelo clásico unidireccional de la televisión de masas. Este acercamiento […] se realiza a través de nuevas estrategias […] y con nuevas herramientas digitales que se engloban” en un modelo de televisión social donde la audiencia se caracteriza por la interactividad. Este modelo genera unos hábitos de consumo en el público que provoca que los medios públicos tengan que garantizar su presencia digital para satisfacerlos (Iosifidis, 2010).

En concreto, Franquet et al. (2011) consideran que la relación entre productores y audiencia/consumidor comienza a nivelarse gracias a los nuevos medios. Las fronteras entre ambos actores son cada vez más difusas y esto abre la puerta a nuevas dimensiones en la estructura de los medios públicos y su oferta. Aslama (2009: 92-99) considera que la clasificación de audiencias se centra ahora en cómo diferentes tipos de públicos participan de diversas formas en el medio, y afirma que:

El concepto de participación puede referirse a plataformas o contenidos específicos. En el lenguaje de la industria, ‘la participación mediática’ se refiere frecuentemente a la producción de formatos ‘crossmedia’ o multimedia y a sus contenidos, así como a las posibilidades de interacción que se otorga al consumidor en cuanto este puede tomar parte activa de la producción.

Siapera (2004) declara que el nuevo entorno mediático permite fomentar la creación de comunidades de espectadores con intereses comunes e incrementar la lealtad hacia el operador, el canal o el programa. Es decir, mantener o aumentar un nuevo tipo de audiencia que, según autores como Syvertsen (2002), Meijer (2005) y García Avilés (2012) puede dividirse en múltiples perfiles. Desde los clásicos consumidores y jugadores hasta los activistas y los cibernautas. Estos perfiles responden a un incremento en las posibilidades de participación que ofrecen herramientas digitales como las redes sociales, creando valor añadido sobre el contenido de los medios públicos. Es en esta participación donde entra en juego la capacidad del medio para ofrecer a su audiencia nuevos usos y gratificaciones a través de herramientas que amplían las posibilidades del contenido tradicional (Shao, 2009).

Finalmente, Ayerdi et al. (2010: 9) consideran que los estudios sobre la integración digital de los medios de comunicación españoles son escasos e imprescindibles. Análisis como el que aquí se propone contribuyen a añadir evidencias sobre la respuesta que corporaciones como la CCMA y la BBC da a los cambios tecnológicos y la transformación de los hábitos de consumo de la audiencia. De hecho, estos autores afirman que el ecosistema mediático español es actualmente un laboratorio de pruebas en constante cambio que necesita ser explorado.

3. Objetivos y metodología

La revisión teórica nos permite establecer, mediante el estudio de caso de los canales de televisión TV3 y BBC One, el objetivo general de analizar el nivel de adaptación de estos

89

ISSN 2386-7876 – © 2016 Communication & Society 29(4), 83-106

Gómez-Domínguez, P.

Era digital y televisión autonómica:
un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One

canales al modelo de televisión social y los nuevos perfiles de audiencia. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

1. Identificar las plataformas web de los programas de ambos canales de televisión para detectar el nivel de integración de sus contenidos al entorno digital y las herramientas de participación que ofrecen a sus usuarios.

2. Localizar las aplicaciones móviles desarrolladas por cada canal para determinar su nivel de penetración a través de parámetros como el número de usuarios, el tipo de valoraciones o los servicios ofrecidos.

3. Analizar las redes sociales compartidas por ambos canales para evaluar su nivel de actividad a través de elementos como el número de seguidores, la actualización o el uso de contenido multimedia.

Para cumplir estos objetivos se propone un análisis de contenido mixto, que codifica variables cuantitativas y cualitativas, sobre la oferta de TV3 y BBC One en el entorno digital. Este análisis tiene un carácter comparativo que resulta de utilidad para observar como dos corporaciones de presupuesto, dimensión y públicos tan diferenciados como la CCMA y la BBC se enfrentan al reto común de adaptar su oferta al entorno digital mediante herramientas como la web, el móvil o las redes sociales. A nivel temporal, el análisis se aplicó a un periodo aleatorio comprendido entre la semana del 7 al 14 de septiembre de 2015.

El análisis de estas herramientas requirió la elaboración de un total de tres matrices que adaptan variables y categorías de autores como Cesar y Geerts (2011), Miguel de Bustos y Casado del Río (2012) y Freixa, Ribas y Codina (2015). En primer lugar, presentamos la que se corresponde con el análisis de plataformas web y herramientas participativas. Esta matriz propone un total de cuatro dimensiones, tres de ellas centradas en el tipo de plataforma y el público al que va dirigida y una en el análisis de las herramientas participativas. Sobre esta última dimensión se adaptan las categorías de Cesar y Geerts (99-100):

  • Selección de contenido y difusión compartida: herramientas que permiten el envío de contenidos a través de enlaces simples o mediante aplicaciones para sugerir o invitar a otros usuarios a escuchar, ver o leer contenido.
  • Comunicación directa: herramientas de conexión por sonido, vídeo o de forma escrita (chats) para comentar los contenidos en tiempo real.
  • Comunidad: herramientas para la creación de comunidades en torno de un canal o un programa específico.
  • Seguimiento y actualización: visualización en tiempo real del contenido más consumido y sincronización de lo que el usuario ve con sus redes sociales.Esta matriz analiza la muestra total de páginas web de los programas en emisión de TV3 y BBC One. Esto suma 49 páginas en TV3 y 52 en BBC One. Por otra parte, los datos de TV3 se extraen de la página web de programación1 mientras que la muestra de BBC One se selecciona de la programación para el área de Londres. Este filtro de la BBC modifica ciertos programas en función de la región y, por ello, escogimos un área de emisión que consideramos representativa en volumen de públicoCabe aclarar que este análisis se lleva a cabo sobre la página de inicio, entendiéndola como el reflejo global del espacio web evaluado. Aun así, se tienen en cuenta las secciones del esquema de navegación para determinar las herramientas de participación.

Gómez-Domínguez, P. (2016). Era digital y televisión autonómica: un estudio comparativo de las plataformas web, aplicaciones móviles y redes sociales de TV3 y BBC One. (Spanish). Communication & Society29(4), 85-106. doi:10.15581/003.29.4.sp.85-106

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s