Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación

Wikis

Los wikis son aplicaciones web en las que los usuarios pueden crear nuevas páginas o editar las existentes (Dobrecky; 2007). Son sitios colaborativos que permiten a los visitantes agregar, borrar, editar y cambiar contenidos, generalmente sin necesidad de registrarse. Los wikis permiten la contribución de muchos usuarios, que pueden agregar o modificar contenidos, de tal manera que todos los miembros de un wiki compartan su propio conocimiento (Payne; 2009). En estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar los contenidos, aunque hayan sido creados por otra persona. Además, los wikis permiten consultar las diferentes versiones o modificaciones que ha sufrido el texto hasta alcanzar su versión definitiva. Según Ioannou (2009), los wikis son tecnologías Web 2.0 que permiten que cada visitante se convierta en editor de un tema específico en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los Wikis puede tener el poder de transformar los salones de clases en comunidades de aprendizaje en línea sin limitaciones de espacio y tiempo.

Los wikis son otra forma de colaboración en línea que favorece el intercambio de ideas y el trabajo conjunto. Su principal ventaja es su flexibilidad y facilidad de uso, resultando ideales para el intercambio de ideas de pequeños grupos de investigación. El propio éxito de la enciclopedia colaborativa Wikipedia demuestra la utilidad de los wikis en el ámbito de la educación y la referencia del conocimiento. Los componentes principales de un wiki son: el área de discusión para cada página, el historial que almacena todos los cambios realizados en la página y el listado con todas las modificaciones efectuadas a todas las páginas. Además, se pueden editar y agregar otros componentes, y en ocasiones incluyen un buscador (Dobrecky; 2007). Debido a sus posibilidades, los wikis han adquirido gran interés en el ámbito educativo.Santamaría (2005) afirma que su funcionalidad permite tener un historial de un documento con todas sus posibles correcciones. Es de gran utilidad para la colaboración cuando se busca realizar un trabajo que tenga muchos entradas o aportaciones, tales como glosarios, diccionarios, enciclopedias, escritura, trabajos de investigación desarrollados en distintos países, entre otros, que pueden ser redactados por distintas personas. En cuanto a la construcción del conocimiento, mediante los wikis los estudiantes pueden acceder fácilmente a la información, editar sus ideas, reorganizar páginas en el orden en que emergen los temas y realizar conexiones entre ideas relacionadas (Peters y Slotta; 2008).

En suma, como herramienta de colaboración los wikis pueden ser utilizadas para cursos y actividades donde los documentos, textos u otros proyectos deban ser elaborados en conjunto (Lambropoulos y Romero; 2009). Una desventaja que se puede presentar en el uso de wikis es el riesgo de la falta de control sobre el contenido y que alguna persona pueda editar los artículos con información errónea. Sin embargo, el contenido puede depurarse de forma colaborativa ya que si alguien detecta un error tiene la posibilidad de corregirlo. Por otro lado, el implementar este tipo de herramientas en el aula puede representar algunos inconvenientes tales como la resistencia por parte de los estudiantes a que sus escritos sean modificados por otros sin su consentimiento, o simplemente el hacer públicos sus escritos cuando quisieran mostrarlos solo a su profesor (Cabero; 2006).

NSU. (2016). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación. NSU. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s