Servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación

Really Simple Syndication (RSS) es un protocolo de sindicación de contenidos basado en XML (eXtensible Markup Language) que permite a los sitios web compartir sus contenidos con otras aplicaciones (Cold; 2006). Posibilita el intercambio y difusión rápida de experiencias, trabajos, estudios, avances y resultados, permitiendo crear comunidades en torno a un área particular del saber (Svark; 2008). RSS es un formato que permite al usuario agregar información desde diferentes fuentes de Internet y su objetivo es la distribución masiva de información contenida en diferentes sitios.

RSS permite distribuir titulares de noticias y contenidos a través de Internet de forma automatizada. La sindicación de contenidos es muy útil cuando se realiza una investigación, ya que permite la suscripción a lugares específicos y recibir la información inmediatamente cuando la misma se produce (Serrano et al.; 2005). También puede ser útil en la creación de comunidades virtuales de investigadores, de manera que puedan compartir e intercambiar información rápidamente. Según Franganillo y Catalán (2005) la sindicación de contenidos ofrece importantes aplicaciones para la educación, ya que se pueden recuperar, reutilizar y actualizar fácilmente los contenidos ya sindicados en depósitos diseñados al efecto. Los centros educativos pueden optimizar esfuerzos y orientarlos mejor al elaborar materiales de mayor calidad y más específicos, y adecuarlos a los diversos entornos de aprendizaje. Además, la sindicación de contenidos puede ser utilizada en el ámbito educativo para identificar sitios de investigación para los estudiantes. Los alumnos pueden utilizar RSS para acceder a información actualizada de periódicos en línea, publicaciones, sitios web y otras fuentes sin tener que visitar esos sitios diariamente. Una combinación de RSS y archivos web personales pueden ser utilizados por grupos de estudiantes para compartir actualizaciones de Internet.

Por otro lado, RSS favorece los proyectos de grupo. Cold (2006) afirma que cuando los integrantes del grupo requieren que las investigaciones obtenidas de Internet sean fácilmente identificables, puedan compartir los enlaces relevantes automáticamente. Un servicio web gratuito permite a los estudiantes ubicar un tema o materia de investigación en una carpeta específica. Cada miembro del grupo puede tener acceso a las carpetas de otros miembros mediante RSS, lo que facilita visualizar fácilmente el progreso de la investigación por la totalidad del grupo a la vez. Una desventaja al utilizar RSS es que si no se hace una cuidadosa selección podemos recibir bastante información no relevante, provocando un desbordamiento de información que nos lleve a no prestarle atención a los avisos recibidos.

NSU. (2016). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación. NSU. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm

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