Servicios Web 2.0 aplicados a la educación

Blogs

Un blog es una herramienta Web que permite publicar artículos (denominados “entradas” o “posts”). Un blog funciona como un diario en línea y puede incluir texto, imágenes y sistemas de búsqueda y navegación a otros blogs (Saeed y Yang; 2008), además de permitir que los usuarios comenten los artículo. La principal característica de los blogs es su actualización frecuente y que contienen entradas breves tal como opiniones, sugerencias o enlaces (Dobrecky; 2007). Los blogs pueden cumplir con las más variadas intenciones educativas: facilitan la difusión de estudios; la investigación y la producción interdisciplinaria de los estudiantes en el diseño, creación y desarrollo de plantillas personalizadas; la creación y el desarrollo de una revista o boletín de noticias on-line; además de fomentar la curiosidad en la tecnología (Almeda; 2009). Además, los blogs son utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de ideas.

Otros aspectos positivos del uso del blog en la educación son que eleva el nivel de comprensión del alumno, favorece el aprendizaje gracias a la disponibilidad de blogs de expertos, e incrementa la habilidad para categorizar y manejar los contenidos de aprendizaje de una forma personalizada (Saeed y Yang; 2008). Los blogs constituyen por sí mismos una experiencia educativa, ya que permiten administrar y presentar la información que los miembros y visitantes registran continuamente (Contreras; 2004).

Los blogs son herramientas colaborativas que enriquecen la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno. Díaz (2008) considera que la integración del blog en la clase presencial es una experiencia que puede llegar a ser más expresiva y enriquecedora, puesto que ya no se encuentran cara a cara los alumnos y el profesor, lo cual motiva la libertad de expresión entre los participantes; además promueve una interacción más flexible dentro de esta modalidad, y sobre todo, se da la socialización del conocimiento que permite enriquecer la formación y las habilidades de los alumnos. Esteve (2009) considera que los blogs representan el contexto idóneo para el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la autonomía, la iniciativa, el trabajo colaborativo y la responsabilidad individual. El potencial del blog como herramienta para la enseñanza está en su carácter bidireccional de la comunicación, tanto por la conversación que se establece dentro de cada blog a través de los comentarios, como por la interrelación que se establece entre las distintas bitácoras o de las bitácoras con otras páginas web, a través de los hipervínculos (González y García; 2009). Por otro lado, su sencillez de uso y su bajo costo permiten que cualquier usuario con unos mínimos conocimientos en tecnología pueda poner en marcha su propio blog.

Payne (2009) señala una serie de actividades en las que el blog puede apoyar el proceso educativo:

  • El blog puede funcionar como un diario de aprendizaje individual. El aprendiz puede iniciar un blog para iniciar un inventario de su aprendizaje. Este inventario puede ayudar al alumno a construir desde una fase de conocimiento a otra, de esta manera se utiliza el conocimiento previo para generar uno nuevo.
  • Otro propósito educativo de los blogs es para apoyar los proyectos de grupo. Los alumnos pueden participar en discusiones y debates de diversos temas en un espacio flexible de aprendizaje que permite la incorporación de videos, gráficas y audio, favoreciendo la creatividad.
  • Los blogs pueden ser usados para generar bitácoras con diferentes opiniones e información que puede incluir texto, imágenes, y enlaces a otros blogs y páginas web.
  • Adicionalmente, un grupo de estudiantes pueden unir esfuerzos para completar tareas o proyectos. A cada usuario se le asigna una parte de la tarea, aportando soluciones mediante un blog, haciendo posible solucionar favorablemente los proyectos de grupo.

Por otro lado, algunos problemas que se pueden presentar en la implantación de blogs son la dificultad de algunos alumnos para aprender nuevos formatos, los sentimientos de incertidumbre que surgen en el alumno respecto a opinar públicamente, y la falta de motivación para participar en un blog. Además, otra desventaja en el uso de los blogs en el ámbito educativo es la saturación derivada del gran número de ideas proporcionadas desde diferentes horizontes y por diversos usuarios, donde muchos de ellos no aportan información realmente importante, veraz o fundamentada.

Referencias:

NSU. (2016). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación. NSU. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm

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