Vaivenes del pensamiento crítico universitario en la era digital. #Artículo

Ana María de los Ángeles Ornelas Huitrón

“El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda.”- CarlSagan

Resumen: El artículo ofrece una reflexión del proceso de fluctuación del pensamiento crítico en el escenario social, en la época contemporánea, del siglo pasado al presente. Destaca la tensión existente entre el pensamiento único predominante en Occidente, tendiente a imponer principios “universales” en un mundo diverso y multicultural globalizado, que está poblado por aproximadamente 7.000 millones de seres humanos. Se considera el pensamiento crítico como componente inherente de la racionalidad humana, no obstante es habitualmente acallado y opacado por el pensamiento único en turno. Se exploran las recientes opacidades del pensamiento crítico, como producto, entre otros aspectos, de la coexistencia de componentes como la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación, las tradicionales herramientas de represión política y la caída del Muro de Berlín. Este texto termina examinando posibles señales de su resurgimiento, no precisamente en las universidades, sino en los espacios menos esperados: la comunicación virtual, las redes sociales, la web, internet, etc., componentes centrales de la “nueva era digital”.

Palabras clave: Pensamiento crítico, pensamiento único, supremacías, era digital.

Introducción

¿Por qué es importante abordar el tema del pensamiento crítico? Porque de su presencia y/o ausencia depende en gran medida la evolución, estancamiento o involución social. Grosso modo, nuestra historia está atravesada por la tensión entre el pensamiento único y el pensamiento crítico, y pareciera que en cada fase o periodo histórico, en una suerte de espiral dialéctica, lo que en su momento fue pensamiento crítico termina por convertirse en pensamiento único, instalándose en un establishment resistente al cambio, hasta que la fuerza del pensamiento crítico en turno lo hace moverse. Y esto es así porque en un mundo como el nuestro, que alberga a aproximadamente 7.000 millones de seres humanos, es impensable la pretensión de conocimiento único o con validez universal; incluso cuando apenas éramos unas cuantas decenas de millones de habitantes en el planeta, la tendencia de percibir e interpretar el mundo a imagen y semejanza de sí mismo dejó herencias que sobreviven con el pensamiento dogmático platónico, carente de representatividad de la naturaleza humana, y lo que realmente la refleja es lo diverso, lo discorde, lo heterogéneo. En este entendido, hoy por hoy, el destino de la investigación y el conocimiento que se precie de ser válido, reconocido y útil, está en el cruce de dos orientaciones centrales: 1) poner en cuestión aquello que se plantea como cierto o acabado y 2) poner la mirada en lo particular y/o específico, es decir en ámbitos delimitados por tiempo y espacio, más que en el abstracto y dogmático deber ser universal. Es así como los presupuestos platónicos, luego medievales, pasando por los postulados positivistas de validez universal, no son pertinentes, nunca lo fueron y, menos aún, caben en un mundo multicultural globalizado, donde la tecnología comunicacional ha dado paso a un nuevo estadio de desarrollo sociocultural: la llamada “era digital”. En la actualidad, las tecnologías de la comunicación nos permiten constatar la existencia de realidades múltiples, no solo porque sabemos de ellas, sino porque convivimos con ellas. De ahí entonces que los discursos esencialistas defensores de las tradicionales y anquilosadas supremacías3 o argumentaciones afines con pretensión de universalidad, instauradas en siglos precedentes, solo sean útiles para pensar asuntos del tipo “naturaleza humana”, “libertad”, “condición humana” o “derechos humanos”, propiedades a las que me atrevo a identificar como inherentes a la especie humana, pero no para la prescripción de formas de vida o políticas de desarrollo y gobierno.

El pensamiento crítico es un componente intrínseco a la racionalidad humana y se expresa al cuestionar lo establecido; no obstante, no todo cuestionamiento per se es pensamiento crítico. Para distinguirlo se recuperarán algunos criterios centrales que permitan identificarlo en cuanto tal y quizá, eventualmente, formarlo de modo deliberado y sistemático. Iniciaré por acercarme a acuerdos semánticos mínimos sobre las tres categorías básicas de esta comunicación: pensamiento, crítica y era digital. A partir de entonces, entraré de lleno en el fenómeno de opacidad del pensamiento crítico en el contexto social actual, para avanzar en el análisis de los signos que indican una aparente re-colocación o florecimiento del pensamiento crítico en esta, la llamada “era digital”.

Acuerdos semánticos básicos

Pensamiento

Si consideramos que el pensamiento en sí puede ser delineado como constructo racional organizador de la percepción e interpretación del mundo o la realidad, es posible afirmar que es una facultad humana encargada de asimilar y reelaborar en nuestra mente el conjunto de datos e informaciones derivado de la interacción con el mundo externo; con el pensamiento recreamos la información, los datos, las imágenes, los sonidos, los aromas, etc., que entran por los sentidos. El pensamiento se configura durante todo el proceso de socialización; en este sentido, tiene grados de complejidad dependiendo de la edad, la calidad y el tipo de interacción con el medio; alberga la cosmovisión donde permanecen las creencias, las interpretaciones, las certezas o las ideologías, desde las cuales nos insertamos y creamos vínculos sociales, pero también la llamada identidad.

 

Referencia:

Ornelas Huitrón, A. Á. (2014). Vaivenes del pensamiento crítico universitario en la era digital. Revista Docencia Universitaria, 15(1), 83-101.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s