Reflexión por el Dr. Eduardo #TransiciónTecnológica

SOMOS UNA GENERACIÓN DE TRANSICIÓN TECNOLOGICA.

 

POR DR. EDUARDO RIVERA PORTO

PROFESOR DE CIENCIAS DE COMPUTADORA.

 

Solíamos hablar de que nuestros padres, siempre estaban retrasados con la tecnología. Cuando estaban acostumbrados a la radio, les llegó la televisión, no acababan de adaptarse a este nuevo entretenimiento cuando llego la televisión a color y lo mismo pasó con el teléfono, los electrodomésticos,etc. Siempre estaban fuera de moda.

Todavía nuestros hijos no nos lo dicen, pero siento en cierta manera que estamos igual o peor que nuestros ancestros. Igual porque también estamos retrasados y peor porque nuestros hijos ya también entraron al desfasamiento, claro con más tranquilidad que uno.

Las incongruencias que estamos haciendo me saltan a la vista, al menos en el caso de la Informática.  Me doy cuenta de que tengo dos agendas: una en la computadora y otra de bolsillo de papel (por supuesto que no están actualizadas, ni una ni la otra…).  El otro día me mandaron un fax y me llamaron luego para confirmarme no sólo si lo había recibido, sino para darme la misma información por si se hubiera perdido (no me burlo, yo mismo he mandado correo electrónico y luego la misma carta en forma oficial).  Tengo un amigo que todavía insiste en tener en papel el respaldo de sus archivos en computadora (y ¿Cuántos de nosotros guardamos las copias de las cartas hechas en computadora, todavía en papel?).  Cada vez que me llega una versión nueva de un paquete de computación (lo cual es muy frecuente) me siento abrumado ante la cantidad de documentación a leer, cuando en realidad lo que tengo que hacer es mirarlo por encima, correrlo, para ver las diferencias y leer la documentación electrónica que lo acompaña. ¿Cuantos hay que se rehúsan todavía a usar el ratón (“mouse” en Computish) de la computadora, aduciendo que son unos maestros del teclado? cuando estamos a punto de entrar en la era de la computadora de pluma (“pen computer”, para los irredentos del Computish).  Algunos de mis alumnos me preguntan, para qué se quiere tewner el programa “Windows”, si se va a correr los mismos programas con o sin “Windows” y no entienden la riqueza de correr varios programas a la vez.  Me cuesta trabajo tener y trabajar con más de un sistema operativo a la vez en mi computadora y definitivamente me causa ansiedad el pensar que tengo que cambiar de un paquete a otro mejor, (por ejemplo me pasó con los procesadores de texto, empecé con Perfect Writer, luego a Pro-writer, a Wordstar 2, a Sígueme, a Select,  a Wordstar versión 4 y 5, y ahora a Wordperfect 5.1), sin contar con los otros que he tenido que aprender por razones profesionales como: PFS (First Choice) y Enable, tod lo anterior con los consabidos problemas de cambio de código, a pesar de los “convertidores” existentes.

Este desfasaje y angustia, no solo se da en los novatos de la computación, se da en todos. Como dicen, el cambio se ha acelerado, o en la metáfora de Osborne: la computación es una corrida salvaje y desesperada (“running wild”), la obsolescencia es cuasi-permanente.

¿Qué hacer? primero, pienso que hay que tomar las cosas calmadamente (con tranquilidad, pero con rapidez), subidos al tren de la tecnología. Tenemos que aprender a responder con mayor rapidez al cambio tecnológico y hacerlo sin angustias. A darnos el tiempo de reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.  La tecnología nos abre puertas, nos hace sin duda mucho más productivos, pero también nos puede abrumar y anular si no la sabemos manejar.  La tecnología es como una fuerza motriz vital, que hay que aprender a gozarla, a descubrirla a cada momento, nos transforma nuestras vidas y simbióticamente nos hace dependientes de ella.  Nos libera.

Esto no es fácil, es una lucha contra nuestras costumbres, contra la forma de hacer las cosas, contra nosotros mismos, contra la desconfianza ante lo desconocido…  Somos una generación en transición.

Responder

