APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS #PARADIGMAEMERGENTE

En el siguiente escrito, podemos encontrar la diferencia entre Educación a Distancia y Educación Virtual, y que es lo que conlleva cada uno de estas definiciones. La educación ha ido evolucionado día con día en conjunto con la tecnología, esto nos lleva a nuevos conceptos con los cuales no estamos familiarizados.

La educación a distancia se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores de no presencia física, tiempo, espacio y modelo educativo.

Algunas interrogantes a reflexionar y que tienen razón de ser para tratar de aclarar esta aparente doble denominación (a distancia y virtual) de un modelo equivalente serían:

¿Son sinónimos Educación a Distancia y Educación Virtual?

Si son diferentes ¿cómo se precisan estas diferencias?

¿La educación a distancia nos ha servido como marco de referencia para acercarnos a un modelo de educación virtual?

¿Es la educación virtual una alternativa para el desarrollo del conocimiento en los próximos años?

Un elemento importante para dar respuesta a las preguntas anteriores es la práctica pedagógica tendiente a generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos; es decir , es la práctica pedagógica el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas además de tecnológicas.

Así, el reto de la educación a distancia o educación virtual, podemos llamarles indistintamente ya, parece ser la forma de disponer un espacio educativo apoyado en lo tecnológico, para favorecer no la simple reproducción o adquisición de los saberes sino, por el contrario, las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber.

La UNESCO (1998) en su informe mundial sobre la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa4 y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.

Los entornos de aprendizaje virtuales son, por tanto, una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años.

Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una “sociedad del conocimiento”. Como innovaciones para el aprendizaje en dicha planeación deben atenderse sus componentes: los asesores, tutores o monitores, los estudiantes, los contenidos y su tratamiento o metodología didáctica y los medios tecnológicos. Por su importancia para la estructuración de la propuesta pedagógica, las características y posibilidades de los nuevos medios tecnológicos son un factor que debe ser especialmente atendido en la planeación (Morales, 1998).

Referencias:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/nuevas-tecnologias-y-aprendizaje.php

 

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