Disciplina es clave para aprovechar la tecnología en el aula #PrimeraParte

Con la experiencia que ha acumulado en los últimos años, Martha Castellanos, economista y especialista colombiana en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puede afirmar que la tecnología es fundamental para apoyar la calidad de la docencia, siempre y cuando exista una orientación enfocada en el aprendizaje y no se pierda de vista el valor de la disciplina en el aula y en los hogares.

La especialista, quien estuvo de visita en Costa Rica esta semana para participar en el foro Formación docente inicial y permanente en el uso de las TIC , agregó que en el proceso de enseñanza de los estudiantes es fundamental que los docentes y padres de familia estén tan actualizados como puedan para que guíen a los menores en un uso adecuado de las herramientas actuales.

¿Cómo lograr que la tecnología fortalezca el aprendizaje sin ser un elemento distractor?

La tecnología tiene un potencial muy claro y valioso en la educación, pero si no llevamos a los estudiantes a que se enfoquen en eso, podemos caer en que se use solo como cuaderno o se convierta en un factor de distracción y no de aprendizaje.

¿Qué puede hacer un docente para darle un buen uso a la tecnología?

La formación del docente es clave. Este debe involucrar al estudiante de una forma seria, con el objetivo de que sea responsable. El uso de la tecnología puede generar diversión y a la vez aprendizaje; por eso es importante trabajar con los maestros y con los padres, para que se conviertan en guías. No es lo mismo que un niño esté jugando con algún tipo de aplicación a que utilice una enfocada en el desarrollo de áreas básicas, como matemáticas, idiomas u otras.

¿Cuál es el papel de los padres en el uso de la tecnología con fines educativos?

Los padres de familia deben ser conscientes de que entregarles a los niños una herramienta tecnológica conlleva una responsabilidad. No hay que utilizar la tecnología como un artículo para que los menores se distraigan mientras estamos trabajando o haciendo otro tipo de actividades. Si logramos que tengan una aproximación responsable con la tecnología, con nosotros supervisando, estamos generándoles una ventaja para el futuro.

Referencia:

Eillyn Jimenez. La nación, 22 de Noviembre del 2016.

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