TICs en relación con las universidades

En el siguiente archivo, que se trata de un articulo escrito para la revista española de educación superior, podrán ver la relación estrecha que se encuentra entre las tics y la educación universitaria, esta relación contiene desde las dificultades, retos y posibilidades para los profesores y alumnos así como las ventajas que lo anterior conlleva.

El articulo completo se encuentra en el siguiente PDF:

ticsss

 

Referencias:

BARBERÁ, E. y otros (2001): “Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible?”, http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html (14/02/02). BARROS, S. (dir) (2004): Las TIC en el sistema universitario español, Madrid, CRUE. 28 BARTOLOMÉ, A, (2004). “Blended learning. Conceptos básicos”, Píxel-Bir. Revista de medios y educación, 23, 7-20. BATES, A.W. (2001): Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Barcelona, Gedisa. CABERO, J. (1998): Las aportaciones de las nn.tt. a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en MARTÍN-MORENO, Q. y otros (coords): V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas, Madrid, Departamentos de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Alcalá, Complutense, 1143-1149. CABERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (2003a): La utilización de las TICs, nuevos retos para las Universidades, en QUESADA, J. y otros: I Simposio Iberoamericano de virtualización del Aprendizaje y la enseñanza, San José de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica (http://tecnologiaedu.us.es/simposio_iberoamericano/ponencias/pdf/ES.1.40.pdf 20/10/2004). CABERO, J. (2003b): Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación, en AGUIAR, M.V. y otros (coods): Cultura y Educación en la sociedad de la información, A Coruña, Netbiblo, 17-38. CABERO, J. (2003c): “Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria”, Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 20, 81-100. CABERO, J. (2004a). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas, en VERA, M.I. y PÉREZ i PÉREZ, D. (eds): Formación de la ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas, Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante, 17-43. CABERO, J. (2004b): Reflexiones sobre la brecha digital, SOTO, F. y RODRÍGUEZ, J. (coords): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42. CABERO, J. (2004c): “Las TIC como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones”, Comunicación y pedagogía, 13-19. CABERO, J. (dir) (2002): Las TIC y la Universidad, Sevilla, MAD. CABERO, J. (ed) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis. CABERO, J. y GARCÍA, F. (2003): “Experiencias en teleformación desde el SAV de la Universidad de Sevilla”, Agenda Académica, v10, 2, 71-85. CABERO, J. y GISBERT, M. (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño, Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. CABERO, J. y otros (1999): La formación y el perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro, en FERRES, J. y MARQUÉS, P. (coords). Comunicación educativa y nuevas tecnologías, Madrid, Praxis, 36/21-36/32. CABERO, J. y PÉREZ, F. (2003): Estrategias didácticas para la red, http://tecnologiaedu.us.es/tics3 (16/10/2004).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s