Científicos crean simulador de crecimiento urbano con tecnología satelital

México, 25 Nov (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) diseñaron un modelo de simulación de crecimiento urbano para la ciudad de Tepic, a fin de conocer cómo se ha desarrollado en los últimos 30 años y determinar dónde debe ser la zona ideal de expansión.

En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista en Ciencias en Desarrollo Sustentable, Fernando Flores Vilchez dijo que el proyecto se creó porque la ciudad tiene una extensión territorial de dos mil 274 kilómetros cuadrados.

Además, añadió que cuenta con una población de más de 382 mil 863 habitantes, por lo que la falta de planeación del crecimiento urbano ha provocado múltiples problemas como: tráfico vehicular, construcción de unidades habitacionales en reservas ecológicas, por mencionar algunos.

“Se empiezan a congestionar las calles en Tepic por la afluencia vehicular, por ejemplo, en la zona de La Cantera, hasta hace cuatro años, la avenida Aguamilpa era el único acceso hacia 15 mil viviendas, con cerca de 300 mil habitantes; es decir, la quinta parte de la población del estado vive en La Cantera”, estimó.

Explicó que la investigación usará imágenes satelitales Spot que darán referencia sobre las características de las regiones del sitio a estudiar: sociales, ambientales, económicas, geográficas y otras que denoten cuestiones restrictivas para la construcción de viviendas.

“Estas características se vaciarán a un modelo matemático, que se llama autómatas celulares, donde cada célula contiene un valor y determina de forma automática los cambios y las probabilidades de realizar nuevas modificaciones en determinada área”, apuntó.

El proyecto identificará cómo ha sido el crecimiento de Tepic desde el año 80, cómo ha crecido, hacia qué zona y otras particularidades para poder prevenir hacia el 2030-2040 cuál es la zona ideal de expansión, especificó.

“Se espera que el trabajo tenga una duración de tres años y el objetivo es que toda la información que se genere esté disponible para tomadores de decisiones, y atiendan las recomendaciones que señalen las condiciones ideales para el crecimiento de la ciudad, sin que influyan intereses particulares”, resaltó.

El investigador comentó el modelo que pretenden crear tendrá imágenes de la Estación de Recepción México de la Constelación Spot (Ermexs), tomadas por el satélite francés Spot 7, a partir de un convenio establecido entre la UAN, la Secretaría de Marina y la compañía francesa Spot Image.

“Las imágenes tienen un costo, pero por ser una institución educativa, sin fines de lucro, existe un convenio con la Secretaría de Marina para acceder a ellas, y tienen una resolución de 10 metros por pixel, ideal para nuestro trabajo”, afirmó.

Flores Vilchez expresó que la técnica de autómatas celulares que utilizarán en este trabajo, será a través de un software en el que se programan las imágenes de satélite.

Describió que cada celda o pixel se alimenta con información, en este caso sobre el tipo y características de suelo, el uso actual, el uso potencial, datos de hidrología exterior y subterránea, modelos de elevación, mapa de pendientes y mapa de tenencia de la tierra.

“Introduciremos toda la información, lo que sea influyente para determinar las condiciones de un terreno, para que el modelo sea calibrado y establezca esa zona ideal que buscamos”, aseguró.

Las manchas urbanas a revisar serán consecutivas a partir de 1980 hasta 2015, y los expertos se apoyarán en información que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde buscarán particularidades como saber qué había en las orillas de Tepic: cañaverales, ríos, humedales u otros, enfatizó.

Fecha Viernes, 25 de noviembre de 2016
Publicación Notimex
Página Salud y Ciencia

 

Resum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s